CONSEJOS SOBRE EL FRAUDE DE RECLUTAMIENTO

Ayúdenos a terminar con el fraude en las contrataciones

¡Alerta de Fraude!

El fraude en las contrataciones es un problema real; puede ocurrir en cualquiera de las áreas en las que operamos. Este tipo de estafas es cada vez más común y supone maniobras sofisticadas de fraude que incluyen ofertas de trabajo ficticias y la extracción de información o dinero.

Queremos alertarlo sobre los casos recientes de fraude por suplantación de identidad, en los que los estafadores, haciéndose pasar por representantes de Constructora Inpromec S.A., intentan extraer información personal o dinero. Es posible que recurran a ofertas laborales falsas, que soliciten dinero para participar en el proceso de reclutamiento o que organicen un falso sorteo de puestos de trabajo. Por lo general, esta clase de fraude se comete a través de correos electrónicos no solicitados, servicios de reclutamiento en línea como LinkedIn, sitios web falsos, e incluso mensajes de texto, en los que afirman pertenecer a Constructora Inpromec S.A.

Constructora Inpromec S.A. nunca le pedirá dinero a cambio de realizar una entrevista de trabajo. Para publicar las vacantes, la empresa utiliza un proceso de contratación formal.

Cómo identificar una solicitud fraudulenta, la cual puede recibirse por correo electrónico, mensaje de texto, llamada telefónica o de manera verbal.

Es posible que la solicitud (correo electrónico, redes sociales [WhatsApp, Facebook, etc.], folletos o verbal) resulte convincente. No obstante, podrá darse cuenta de que es un fraude si presenta algunas de las siguientes características:

Le pide dinero. Nosotros nunca lo haríamos.

Solicita información personal, como datos de su cedula y cuentas bancarias, a menudo en una etapa temprana de selección.

Solicita detalles sobre su banco antes de que le hayamos hecho una oferta laboral. Tampoco hacemos esto.

La dirección de correo electrónico es distinta al formato inicialnombreapellido@inpromec.com y los correos electrónicos provienen de cuentas originadas en sitios web gratuitos, como Yahoo, Gmail o Live.com.

Las llamadas provienen de números de teléfonos celulares, en lugar de teléfonos fijos de oficinas.

Ofrece una garantía de colocación laboral.

Surge inesperadamente. Solo ofrecemos empleo después de pasar por un proceso formal de aplicación y selección mediante comunicaciones oficiales por correo electrónico o teléfono, que incluye entrevistas personales.

Insiste, desde un principio, en que es algo urgente.

La documentación exhibida tiene un formato muy básico y contiene errores ortográficos y gramaticales.

Presenta logotipos de la marca que ya no están en uso.

No responda ningún correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica que le parezca fraudulenta.

Si recibe un correo electrónico sospechoso, o si desea obtener más información, puede contactarnos al correo contacto@inpromec.com para ayudarnos.

Le recomendamos que no responda a ninguna oferta laboral a la cual no se haya postulado ni a ninguna solicitud de información proveniente de personas que aseguren ser empleados de Constructora Inpromec S.A. o estar asociados con la empresa.

¿Qué debería hacer en estos casos?

No debe hacer lo siguiente:

  • Responder a propuestas comerciales no solicitadas u ofertas de empleo provenientes de personas con las que no esté familiarizado.
  • Revelar información personal o financiera a personas que no conozca.
  • Enviar dinero. Constructora Inpromec S.A. no les solicita a los postulantes que realicen transferencias bancarias ni pagos para garantizar un empleo o una visa, ya sea como empleados o contratistas.
  • Continuar la comunicación, si cree que esta puede ser de origen fraudulento.
  • Compartir con otra parte contraseñas.

En lugar de ello, debe hacer lo siguiente:

  • Comunicarse con Constructora Inpromec S.A. Contamos con una dirección de correo electrónico, contacto@inpromec.com, a donde les solicitamos a las personas, tanto de manera interna como externa, que escriban para denunciar toda actividad de reclutamiento fraudulenta, o bien para comprobar si la comunicación que recibieron es legítima.
  • Comunicarse con la autyoridades pertinentes y proporcionarle toda la información que tenga sobre los estafadores.
  • Guardar los mensajes del estafador para profundizar la investigación y enviarlos a nuestra dirección de correo electrónico contacto@inpromec.com.
  • Sería útil que pudiera transmitir estos consejos a su familia y amigos, quienes podrían estar pensando en buscar empleo en Constructora Inpromec S.A.